Capítulo 2: Evolución histórica de los tipos de letras

Cuando hablamos de letras debemos pensar en el fenómeno de la ESCRITURA.

Los cambios en los usos de las letras están en estrecha relación con el tipo de intercambio cultural y comercial que se daba entre regiones y con las necesidades propias del lugar.

Los tipos de letras a los que se enfrenta el investigador de documentos antiguos americanos se originan en la letra arcaica romana, en aquellas escrituras en piedra que a su vez tuvieron su remoto origen en las escrituras semíticas.
Pero el origen más ‘reciente’ de estas letras es la escritura carolina, la cual se fue transformado en otros tipos de letras y se difundió desde Italia, Francia y España a América.

La letra carolina o francesa fue impuesta por Carlo Magno y Francia fue el territorio desde el cual se difundió.

La letra carolina tiene un trazado regular y fue usada entre los siglos VIII y XIII. Las letras se escribían aisladas unas de otras y no admitían nexos ni ligados. Tenían tendencia a la redondez y forma parecida a la actual minúscula de imprenta.
El detenimiento que implicaba formar cada letra llevó a una gran profusión en el uso de abreviaturas.
Este tipo de letra se estableció en España a través de las instituciones eclesiásticas y llegó a predominar sobre la visigótica, usada en la época de Alfonso X el Sabio.

Letra carolina
Letra carolina

En el sitio virtual de la Biblioteca municipal de Lyon pueden consultarse numerosos manuscritos con este tipo de letra.
http://florus.bm-lyon.fr/index.php?tri=siecle_arabe,%20siecle&saisie=XII

Desde la conquista del Nuevo Mundo y durante los siglos XV al XVIII se usaron en América simultáneamente cuatro clases básicas de letras ⇓

a) Alemana ó gótica llamada también escolástica ó monacal
b) Humanística y sus variantes redonda, cursiva e itálica o bastardilla
c) Cortesana
d) Procesal y su variante procesal encadenada

En el siguiente diagrama puede apreciarse la genealogía y las variantes de estas letras:

Idea del diagrama tomada de Tanodi, Branka (Dir.), Aproximaciones a las fuentes históricas de Córdoba colonial. Paleografía y Diplomática. 3°ed. Córdoba: Brujas, 2006, p.20.
Idea del diagrama tomada de Tanodi, Branka (Dir.), Aproximaciones a las fuentes históricas de Córdoba colonial. Paleografía y Diplomática. 3°ed. Córdoba: Brujas, 2006, p.20.

(Hacer click en las imágenes para verlas ampliadas)

a) Gótica o escolástica
Fué la escritura europea por excelencia, derivada de la letra carolina.
Se usaba para lápidas y epígrafes y para tipografía. Se cultivó principalmente en los monasterios.
Surgió cuando la letra carolina empezó a perder redondez, los perfiles redondos se fueron volviendo angulosos y cortantes. Se llenó de ornamentos supérfluos.
Tuvo auge en la España del siglo XIII y XIV, sobrevivió en la escritura de libros y en los privilegios reales (época de los Reyes Católicos). En los documentos adquirió caracteres cursivos ⇒

Letra gótica libraria Fragmento de un cantoral en latín con música y letra del siglo XVI. Archivo de la Real Cancillería de Valladolid, Pergaminos, carpeta 57, 2. Archivos españoles. Ministerio de Educación, cultura y deporte.
Letra gótica libraria
Fragmento de un cantoral en latín con música y letra del siglo XVI. Archivo de la Real Cancillería de Valladolid, Pergaminos, carpeta 57, 2. Archivos españoles. Ministerio de Educación, cultura y deporte.

 

Letra gótica libraria
Letra gótica libraria

 

Letra gótica cursiva precortesana del siglo XIV. Foro concedido por un monasterio de España a particulares escrito en idioma gallego. Año 1378. Archivo Histórico Nacional, Clero secular y regular, carpeta 1771, n.2
Letra gótica cursiva precortesana del siglo XIV.
Foro concedido por un monasterio de España a particulares escrito en idioma gallego. Año 1378. Archivo Histórico Nacional, Clero secular y regular, carpeta 1771, n.2

 

De la cursiva gótica se originaron → la letra cortesana y la letra procesal.

b) Humanística
Es una versión de la letra carolina, surgida en Florencia en el siglo XV y difundida por toda Europa durante el siglo XVI.

Imitada de los breves pontificios y de otros documentos italianos, se generalizó en España a través del reino de Nápoles, perteneciente en aquel entonces a la Corona de Aragón. En Castilla se presentó resistencia a su uso en la elaboración de documentos e inicialmente fue empleada en la escritura de documentos de tipo científico. La difusión de la imprenta ayudó de manera importante a la aceptación de la letra humanística. En el siglo XVII consiguió predominar en los documentos públicos notariales, desterrando así a la letra procesal.
Existió en versión redonda y cursiva. Los caracteres que adoptó en España llevaron a la formación de la bastarda o bastardilla española.

Letra itálica redonda, siglo XVI. Presenta algunos rasgos cursivos y un raro uso de nexos provenientes de la letra procesal.
Letra itálica redonda, siglo XVI. Presenta algunos rasgos cursivos y un raro uso de nexos provenientes de la letra procesal.

 

Letra itálica cursiva de principios del siglo XVII:

DCF 1.0

La escritura itálica es generalmente clara, regular, desprovista de nexos y posee una definida separación de palabras. Ocasionalmente aparecen nexos y varias abreviaturas.

c) Cortesana

Es un tipo de gótica cursiva acentuada. El notariado hispánico escogido entre universitarios y el desplazamiento de los eclesiásticos para estas labores, moldearon el cambio. Era utilizada en la documentación oficial y particular que requería mucho cuidado. Imperaba en las escribanías regias y señoriales, siendo esta la razón de su nombre. El uso de la letra cortesana se fue perdiendo a lo largo del siglo XVI por la competencia de la escritura humanística.

La letra cortesana es regular en su trazado, de gran perfección y belleza, ancha, de líneas gruesas, escasas abreviaturas y palabras sin separación.

La letra cortesana se originó en la letra de albalaes, una letra del siglo XIII corta y ligada que fue reemplazando a la letra carolina.

La letra cortesana también puede describirse como una letra redondeada, apretada, menuda, extremadamente ligada y sin muchas abreviaturas. Los rasgos finales solían prolongarse en forma curva. Presentaba ligazón de letras en la parte superior y tendencia a encerrar sílabas o palabras en espirales envolventes.

Es frecuente encontrarla en los documentos americanos producidos sobre todo en la primera mitad del siglo XVI.

Letra cortesana, siglo XVI
Letra cortesana, siglo XVI

 

d) Procesal
Es una corrupción o degeneración de la letra cortesana, ocasionada por la rapidez en la redacción. La letra procesal se distingue por ser más tendida, más incorrecta, de mayor tamaño, abundantes enlaces, más irregularidad en la separación de las palabras. Su nombre deriva del hecho de que era la letra utilizada para los procesos judiciales.
Se dice que es la letra que marca la mayor decadencia de la letra de la península ibérica.

Letra procesal de los primeros años del siglo XVI
Letra procesal de los primeros años del siglo XVI

 

e) Procesal encadenada
Cuando la cursiva procesal se fue convirtiendo en puro enlace de curvas cóncavas y convexas adquirió la apariencia de una cadena sin fin, sin separación de palabras.
Los escribanos al hacer uso de esta letra, podían cobrar más por las escrituras pues ocupaban más papel y se volvió una lectura sólo para expertos.

Letra procesal encadenada de principios del siglo XVII
Letra procesal encadenada de principios del siglo XVII

 

Con el tiempo, las modificaciones y degradaciones que van sufriendo las letras hacen cada vez más difícil saber o adivinar cuál es el modelo del que procedían, sobre todo cuando el que escribía no era un amanuense de oficio sino alguien particular.

*En las entradas del blog colocaremos documentos para ejercitar los diferentes tipos de letras.

Versión en PDF del CAPITULO 2

Un primer ejercicio sobre uno de los tipos de letra vistos en esta sesión puede revisarse en: http://paleografi.hypotheses.org/173

Natalia Silva Prada

Especialista en historia cultural del periodo colonial americano. Su último libro se titula Los 'Reinos de las Indias' y el lenguaje de denuncia política en el mundo Atlántico (s.XVI-XVIII), Amazon and CreateSpace, 2014. Otros libros de su autoría y sus artículos de investigación científca pueden consultarse en https://loc.academia.edu/Natalia Silva Prada Además de este blog es autora del blog histórico “Los Reinos de las Indias en el Nuevo Mundo”: http://losreinosdelasindias.hypotheses.org y del blog de gastronomía histórica "Love cooking, love History": http://blogs.eltiempo.com/love-cooking-love-history/ Para saber más sobre la autora visita la página "Sobre Natalia Silva"

More Posts - Website

Un comentario en “Capítulo 2: Evolución histórica de los tipos de letras”

  1. Información concreta, clara y de gran utilidad para quienes estamos interesados en la historia documental, del libro y todo lo que ello conlleva. Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *