A pesar de que la imprenta se inventó en el siglo XV, los libros manuscritos continuaron teniendo vigencia durante por lo menos dos siglos más. Recordemos las palabras del historiador español Fernando Bouza: “la escritura ad vivum (es decir manuscrita) se presenta como un eficaz complemento, incluso, un competidor de lo tipográfico, ofreciendo un ágil sistema de copias o traslados, que […] llegó a estar profesionalizado”.[1]
Entre los textos manuscritos se encontraban los epistolarios, las meditaciones espirituales, las poesías, las obras de historia, la literatura heterodoxa. Entre los materiales estructurados como libros hemos ubicado para América relaciones de sucesos, relaciones geográficas, relaciones de costumbres, relaciones de conquista y poblamiento, cedularios, ejecutorias de hidalguía y códices de tributos.
En las bibliotecas digitales del mundo es factible ubicar hoy muchos de estos importantes textos con los cuales podemos realizar prácticas de lectura paleográfica que tienen la virtud de ser parte de un grupo consistente de documentos que pueden ser leídos de forma continua y en muchos casos tienen la virtud de contener ejemplos de todos los tipos de letras, tipología documental e imágenes.
En esta ocasión vamos a señalar tres libros manuscritos relacionados con la historia de América y los correspondientes repositorios digitales en donde pueden ser consultados:
Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España:
Relación de las costumbres antiguas de los naturales del Perú. Anónimo (¿?)
Periodo: 1550-1600 ca.
Este libro continúa siendo tema de debate entre los profesionales dedicados al periodo por la identificación de su autor. Por ejemplo, Laura Laurencich profesora de la Universidad de Bologna tiene teorías nuevas sobre su autor.[2] Se editó por primera vez en el siglo XIX, lo cual permite una ejercitación con solución.
Este libro es un documento jesuítico que narra aspectos de la religión y las leyes de los Incas.
Biblioteca Gallica de la Biblioteca Nacional de Francia:
Colección de documentos del virreinato del Perú. Contiene diversos tipos de letra, bula en latín, números, relaciones de conquista, descubrimiento y poblamiento del Río de la Plata, relación de crueldades de los indios chiriguanos.
Periodo: 1501-1700
Extensión: 458 folios
Lugar de ubicación:
Biblioteca Digital Mundial/Biblioteca Digital Mexicana:
Códice Chavero de Huexotzingo
Periodo: 1578
Descripción:
Perteneció a la colección que reunió el historiador y anticuario italiano Lorenzo Boturini entre 1735 y 1743; posteriormente, al historiador mexicano Alfredo Chavero, quien lo donó en 1906 al Museo Nacional de México.
El llamado Códice Chavero es parte de la documentación de un juicio promovido por la comunidad de Huexotzingo en la Real Audiencia contra sus oficiales de república, por cobros indebidos. En él, las autoridades indígenas inculpadas, respondiendo a un cuestionario, informan acerca de los diferentes tributos entregados por los 21 barrios de Huexotzingo, en dinero, maíz, camisas y mantas, entre 1571 y 1577.
Extensión: 139 fols.
Ubicación:
[1] Fernando Bouza, Corre manuscrito. Una historia cultural del siglo de oro. Madrid, Marcial Pons, 2002, p.17.
[2] Su estudio se puede consultar en https://www.academia.edu/12446172/El_manuscrito_De_las_costumbres_antiguas_de_los_naturales_del_Pir%C3%BA._Un_enfoque_nuevo_sobre_su_historia_y_autor%C3%ADa
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Natalia Silva Prada (29 de mayo de 2019). Libros Digitales manuscritos. Paleografías Americanas. Recuperado 9 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/sn9m